El Capital intelectual puede definirse como conocimiento que produce valor o como conocimiento que puede convertirse en beneficios. En esta definición se asume que no todo el conocimiento puede considerarse como capital intelectual, sino solamente aquel conocimiento selectivo, esencial y estratégico que esta estrechamente relacionado con la generación de valor y la generación de beneficios. También, cuando en la definición se usa la palabra conocimiento nos referimos asimismo a activos basados en el conocimiento o a activos intelectuales. Así pues, otra manera de definir el capital intelectual puede ser la siguiente: Activos de conocimiento o activos intelectuales que pueden ser generadores de valor.

En la era del conocimiento en la cual nos encontramos y debido al papel fundamental que en ella juegan el conocimiento y el capital intelectual de las empresas para asegurar su viabilidad y su éxito futuro, la gestión del conocimiento y la gestión del capital intelectual se han convertido en funciones de gestión fundamentales.

El campo de acción de la gestión del capital intelectual se superpone en buena parte con el campo de acción de la gestión del conocimiento. Sin embargo, hay diferencias importantes en los enfoques y perspectivas de ambas disciplinas. En resumen, estas importantes diferencias son las siguientes:

La Gestión del Capital Intelectual (GCI) se centra en la construcción y gestión de activos intelectuales desde un punto de vista estratégico y desde una perspectiva de dirección general de la empresa. También incluye en algunas ocasiones enfoques de naturaleza táctica y operacional. Su función principal es la de renovar y actualizar los activos intelectuales existentes en la empresa, crear nuevos activos intelectuales y conseguir incrementar el valor de todos ellos tanto el de los existentes como el de los nuevos creados.

La Gestión del Conocimiento (GC) adopta en general una perspectiva mas táctica y operacional. Es mas detallada y se centra en facilitar y gestionar aquellas actividades relacionadas con el conocimiento tales como su creación, captura, transformación y uso. Su función es la de planificar, poner en marcha, operar y monitorizar todas las actividades y todos los programas relacionados con el conocimiento que requiere una gestión eficaz del capital intelectual.

Referencias
Sullivan, Partick H.(2000) Value Driven Intellectual Capital. John Wiley and Sons Inc. Toronto Canada.
Wiig Karl M.(1997) Long Range Planning. Vol 30 Nº3 pp.399-405. Elsevier Science Ltd. Great Britain.

Copyright © 2013 Intellectual Capital Management Systems - Dr. José María Viedma Marti.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción del contenido de esta "web" sin permiso del autor.